jueves, 28 de marzo de 2013

Homosexualidad

      Es definida por la RAE como una "inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo". 
     A lo largo de la historia de la Humanidad, han habido, dependiendo del contexto histórico (lugar y tiempo), muchos conceptos, reacciones y prácticas de la homosexualidad.
     En la Antigua Grecia, era totalmente aceptado y abalado que los hombres maduros mantuvieran relaciones con muchachos jóvenes, ocupándose también, de la educación de dichos individuos. Por lo contrario, era rechazada la idea de dos hombres mayores teniendo relaciones, aunque existieron excepciones. El ser "activo" representaba hombría, exigía respeto, era conpiscuo, pulquérrimo, mientras que ser "pasivo", demostraba aires de inferioridad, sometimiento. Se puede apreciar claramente el machismo de la época, siendo que el placer se encontraba en el hombre, y la reproducción en la mujer; porque el hombre era un ser perfecto, y no existía, en el mundo, nada que superara a dos hombres juntos.
      La Literatura homosexual se destacó en dicha época.
      La condescendencia en Roma era menor, pero aún así se aceptaba el hecho de la homosexualidad masculina. Se mantenía la creencia de que si un militar no sodomizaba a un esclavo, era indigno y carecía de hombría.
      Más adelante, en la Edad Media, época de Inquisición, la persecución y castigo a las personas homosexuales fue acontecimiento repetido, constante. Los quemaban en la hoguera, es pecado ser gay, dice la Biblia.
      Durante la época nazi, la homosexualidad se vio como defecto, falla técnica, la raza Aria debía terminar con los inferiores, los que no servían.
      En la actualidad, existen partes del mundo en las que ser "gay" sigue estando mal visto, teniendo esto consecuencias muy graves, que llegan hasta la muerte. En nuestro país, hace poco se aprobó la ley del matrimonio igualitario.
      La adolescencia es un momento de cambios, es una etapa de la vida en la que descubrimos quiénes somos y quiénes queremos ser.
      Generalmente a esta edad, cuando nos convertimos en púberes, y empezamos a sentir, desear, querer explorar, ahí nos damos cuenta qué nos gusta. Desde los condimentos hasta la sexualidad.
      El amor está en la cabeza, no en los ojos. El problema de pensar es que cuando una idea se convierte en costra muerta, es difícil sacarla. No podemos ir en contra de lo que sentimos. El amor no tiene forma, espacio, tiempo, lugar, simplemente se siente. Juzgar a una persona por su inclinación sexual demuestra tener un cerebro cerrado, dogmático. 
Piensen qué feo debe ser que las personas te pongan en la lupa, a cuestionarte, por algo que no se puede controlar. Vivimos en un mundo en el que nos enseñaron que las familias consisten en papá y mamá, en el que los homosexuales no se podían casar, estamos acostumbrados a ver un chico y una chica besándose, teniendo relaciones, pero es eso, COSTUMBRE.
      Si nos acostumbráramos a la diversidad, a aceptar que somos diferentes, que todos podemos amar de formas distintas, que NADIE puede elegir por vos, que los gustos son eso, gustos, y no te hacen ni mejor, ni peor persona; QUE SER GAY NO TE PROHIBE PENSAR, SENTIR, CRECER, ODIAR NI AMAR. Ahí, la sociedad va a empezar a mejorar.
Las personas que apoyan a los homosexuales, son tildadas de homosexuales; las que los odian son homofóbicos. ¿Qué está pasando? Somos todos PERSONAS.
      Anda circulando en Internet una foto de dos chicos besándose, esta imagen se hizo muy popular tanto por los comentarios de apoyo, como por los insultos. Pero el problema estriba ahí; que ver una foto de dos pibes desencadena polémica, genera la necesidad de compartirla. Eso ya es marcar una diferencia. La gente se ama por lo que es, no por lo que ves.
      Dejen de subir a tronos a las minas y pibes que no les da miedo decir que son homosexuales, porque no debería darles miedo, porque no puede ser que el mundo sea tan MIERDA, que tengan que estar asustados de contar lo que sienten.

Discriminar a alguien por su orientación sexual, es como no hablarle a alguien porque a vos te gusta la mayonesa y a él/ella no.

sábado, 23 de marzo de 2013

Askers

      Típico de nuestra época, aparece una red social nueva que genera tres tipos de reacciones, por lo que podemos clasificar a los adolescentes en tres grupos.
      En el primero están los que sienten que TIENEN que probar de qué se trata ese nuevo mundo cibernético, hasta llegar a dominarlo. Desde el punto 0 vivieron explorando, vieron todos los cambios que sufrió dicha red, parecen conocerla más que a sí mismos. Es la reacción ¡Oh, una nueva red social, tengo que saber qué es y para qué sirve!
      Después tenemos a la mayoría, esos que sienten curiosidad, pero lo dejan para después. O se niegan a crearse una cuenta, pero terminan cayendo. 
      Por último están los que NO sienten interés, están apartados del mundo del Internet.
      Y, un día, apareció Ask.fm. Por el nombre se podía deducir que algo tenía que ver con preguntar, pero al fin y al cabo, era una incógnita total. 
       Al inicio, los "populares", "reyes de Ask", o simplemente los más conocidos, eran, en su mayoría, españoles. Pero, cuando los uruguayos y argentinos empezaron a usarlo, los españoles perdieron importancia. Desde mi punto de vista, la "fama" de los españoles siempre fue más merecida, más por contenido y menos por cara, cuando el cerebro importaba más que el cuerpo.
      Bajo el nombre de "Askers" (ahora referido a los de esta región), pasaron muchas personas, la mayoría perdió la popularidad que alguna vez tuvo, hubo los que se fueron y volvieron, y los que nunca lo abandonaron. Empezaron los conflictos, y desde ahí la bizantina fue constante. Askers criticando a otros askers por cosas que ellos también hicieron, juramentos de no superficialidad, promesas de sinceridad, reflexiones e historias personales, fábulas, intentos de dar lástima, ideas brillantes que se vieron opacadas por una cara linda.
     Me llama especialmente la atención el hecho de una persona que acusó a otra de dar respuestas pensando en los "likes", mientras aseguraba que lo hacía según sus pensamientos; para luego encontrarme que el acusador también lo estaba haciendo, y a grado mayor.
     La sicología a la inversa parece atraer fans, y la "belleza" es un imán de gente supérflua y poco reflexiva. ¿Cómo conllevan el hecho de amar tener esos seguidores, mientras dicen que los odian? Ask es una red hipócrita, y muchos se olvidan de que es eso, una red.
    Hasta los más profundos, sinceros e interesantes, terminaron cayendo por likes en algún momento. (Perdón por generalizar, probablemente quede alguno que siga sus ideales y valores).
    No se puede negar que si a alguien le gusta lo que escribís te sube el ánimo, pero ¿hasta dónde puede llegar eso, cuando cada uno sabe que lo que apoyan no son auténticamente sus ideas, sino su afán de ser conocidos? 
    En algún momento la red va a perder relevancia, los followers van a desaparecer, las "fans" no van a "amar" más a sus ídolos o platónicos, los "haters" van a seguir sus vidas; y ahí, en ese momento, los Askers se van a dar cuenta de qué tan valoradas eran sus ideas.
    Es patético que la meta de muchos a esta edad sea ir por la calle y que lo saluden, ir a un baile y que le pidan fotos, ir al shopping y ver gente gritando desaforadamente por el hecho de cruzarse con una persona.
    El fanatismo no es poner a alguien en un trono, es bajarte a vos mismo. 



lunes, 18 de marzo de 2013

Cortar las cuerdas

      "Ser diferente", esa frase pasó a protagonista de nuestra época.
       Parece que en la era de la globalización y las redes sociales, donde todo es público; la guerra por no parecer "uno más" se convirtió en lo principal de la vida de muchos.
       Antes, lo que se usaba era pertenecer a una "tribu urbana", justamente lo opuesto a la actualidad, donde ser mínimamente parecido a un par, te convierte en un calco, alguien aburrido, sin personalidad.
       Llegamos al punto en el que ser distinto ya está "gastado", intentar derribar estereotipos es algo habitual, rutinario; al punto que se vuelve aburrido. Pero ese deseo de cortar las cuerdas, soltarse, ser la oveja negra del rebaño, la que va en otra dirección, desatar el nudo y salir corriendo; es algo que crece fervorosamente en el corazón y en la cabeza de quién lo intenta.
      Lamentablemente,
NO existe NADIE diferente. Una persona, desde que nace, en su familia, cuando crece en la escuela, y a lo largo de su vida en las distintas instituciones (liceo, facultad, grupo de pares, hasta la gente en la calle), aprende pautas de conducta acordes a la sociedad en la que vivimos. Cualquier persona que intente cambiar algo, de igual manera eso va a estar condicionado por las normas y valores que se le inculcaron en el transcurso de su vida. Supongamos que intenta cambiar su forma de vestir, entonces crea algo "original", en realidad, en algún lugar de su inconsciente esa idea estaba plantada, de antes, aunque la persona no la tenga en cuenta. Pueden ser conductas coherentes con otra sociedad, con otra persona, o simplemente con un programa de televisión. No hay ninguna decisión independiente, así como las ideas no lo son.
      Títeres, eso somos, o de la sociedad, o del deseo de ser diferentes, que nos atrapa en nuestra mente, nos cierra a nosotros mismos, o eso creemos. Hasta el más abierto filósofo, puede convertirse en tirano.


     



domingo, 17 de marzo de 2013

La soledad como compañera..

       Estaba ahí, acostada en la arena, contemplando las estrellas, deleitándose con el simple ruido del mar. Se sentía sola. 
       Empezó a recordar su historia, sus caídas, sus victorias, sus errores y sus aciertos. Sus amistades que se fueron para siempre, sus relaciones con mal final. Los enfrentamientos con sus padres, su hermano. Los momentos de paz.
       Todo daba vueltas en su mente, esa loca y caprichosa que tantos problemas le había generado, llena de ideas, de ilusiones, sueños,  locuras por cometer, recuerdos amargos y esperanzas rotas.
       Y concluyó, entonces, que la persona más importante en su vida era nada menos que ella.Las peores heridas se las había hecho ella misma, las mayores victorias eran producto de su esfuerzo, sus lágrimas. Cada vez que se cayó, logró levantarse por su cuenta. Su corazón era el único capaz de sanarse, se encerraba en sus pensamientos, porque ella misma encontraba las soluciones a sus propios problemas.Esa noche, en la penumbra, a la luz de la luna, y con el ruido suave de las olas en su oído descubrió, por fin, que la única que estaría siempre con ella, sería ella misma.Su cuerpo y su mente, serían, eternamente, su única compañía. Ella estaba recorriendo el camino de su vida, con gente que la acompañaba, pero en todo momento, la que siempre estuvo fue ella.Se dio cuenta que, con un simple espejo, encontraba a su mejor amigo, pero a la vez su peor enemigo.La vida es un arma poderosa, que depende puramente de nosotros. Al fin y al cabo, los únicos que estamos ahí para sufrir las consecuencias de TODO lo que hacemos, somos nosotros mismos
         La soledad nunca te abandona.